Imagen: Identidad digital
"La identidad digital significa para mí la parte de nuestra identidad que se expresa y percibe en el mundo digital. Si pudiera utilizar una metáfora para expresar lo que la identidad digital es para mí sería utilizar tu reflejo en un espejo, en este caso un espejo digital, que no es completa, pero definitivamente eres tú."
(Linda Castañeda, pedagoga)
Así como la identidad caracteriza a una persona, la
identidad digital (identidad en la red) define a la "persona
virtual". Las identidades digitales son necesarias para permitir que los
individuos, las
organizaciones,
los sistemas y dispositivos operen en un entorno de Internet. Ésta está se forma
con las acciones que una persona realiza
en Internet y también con las que realizan otros mientras esa persona es
protagonista. Por lo tanto, se debe ser
muy cuidadoso con lo que se publica
porque todo lo que se publica en internet permanece. Cada vez que se publica
algo, se debe asumir que esa información quedará almacenada y disponible en una
página web permanentemente, y que, al ser copiada y enlazada por Google, estará
al alcance de cualquier persona a través
de una simple búsqueda.
Todo esto ayuda a construir la propia reputación en la red porque la red
permite acceder al historial de acciones y opiniones personales sobre cualquier
materia.
Imagen: Actitudes
Construir la identidad digital requiere esfuerzo, y es también un acto
de responsabilidad porque si no dicha identidad será determinada por lo que otros
opinan del usuario. Por eso, los usuarios deben conocer el entorno web y
aportar información responsable y ética para gestionar la credibilidad y la
confianza en el mundo virtual.
La identidad digital docente es muy importante porque es un punto de conexión
con los alumnos a través del cual se les puede hacer ver cómo transitar de
manera segura por las redes a las que parecen ser adictos. Dentro de la
identidad digital los docentes son libres de mostrar lo que crean u opinen
sobre diferentes temas que les interesen o preocupen. Sin embargo, el docente
debe estar alerta al tipo de opiniones que presenta ya que éstas podrían llegar
a manipular o influenciar a los alumnos.
Cuanta mayor es la presencia del docente en la red, más atención y tiempo debe dedicar al desarrollo de la identidad digital del alumnado. El alumno participa más activamente del proceso de aprendizaje. El docente actúa como guía, facilitando el uso de recursos y herramientas que los alumnos necesitan para explotar y elaborar conocimientos y habilidades.
Fuentes:
Cuanta mayor es la presencia del docente en la red, más atención y tiempo debe dedicar al desarrollo de la identidad digital del alumnado. El alumno participa más activamente del proceso de aprendizaje. El docente actúa como guía, facilitando el uso de recursos y herramientas que los alumnos necesitan para explotar y elaborar conocimientos y habilidades.
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