Tuesday, October 29, 2013

Identidad Digital




"La identidad digital significa para mí la parte de nuestra identidad que se expresa y percibe en el mundo digital. Si pudiera utilizar una metáfora para expresar lo que la identidad digital es para mí sería utilizar tu reflejo en un espejo, en este caso un espejo digital, que no es completa, pero definitivamente eres tú."
(Linda Castañeda, pedagoga)

Así como la identidad caracteriza a una persona, la identidad digital (identidad en la red) define a la "persona virtual". Las identidades digitales son necesarias para permitir que los individuos, las
organizaciones, los sistemas y dispositivos operen en un entorno de Internet. Ésta está se forma con las acciones que una persona  realiza en Internet y también con las que realizan otros mientras esa persona es protagonista.  Por lo tanto, se debe ser muy cuidadoso  con lo que se publica porque todo lo que se publica en internet permanece. Cada vez que se publica algo, se debe asumir que esa información quedará almacenada y disponible en una página web permanentemente, y que, al ser copiada y enlazada por Google, estará al alcance de cualquier persona  a través de una simple búsqueda.
Todo esto ayuda a construir la propia reputación en la red porque la red permite acceder al historial de acciones y opiniones personales sobre cualquier materia.


Imagen: Actitudes

Construir la identidad digital requiere esfuerzo, y es también un acto de responsabilidad porque si no dicha identidad será determinada por lo que otros opinan del usuario. Por eso, los usuarios deben conocer el entorno web y aportar información responsable y ética para gestionar la credibilidad y la confianza en el mundo virtual.
La identidad digital docente es muy importante porque es un punto de conexión con los alumnos a través del cual se les puede hacer ver cómo transitar de manera segura por las redes a las que parecen ser adictos. Dentro de la identidad digital los docentes son libres de mostrar lo que crean u opinen sobre diferentes temas que les interesen o preocupen. Sin embargo, el docente debe estar alerta al tipo de opiniones que presenta ya que éstas podrían llegar a manipular o influenciar a los alumnos.
Cuanta mayor es la presencia del docente en la red, más atención y tiempo debe dedicar al desarrollo de la identidad digital del alumnado. El alumno participa más activamente del proceso de aprendizaje. El docente actúa como guía, facilitando el uso de recursos y herramientas que los alumnos necesitan para explotar y elaborar conocimientos y habilidades.



Fuentes:



No comments:

Post a Comment